Bonificación para la formación continua en las empresas.

En España, a partir del año 2004, entró en vigor el modelo de formación para colaboradores y colaboradoras a través de la bonificación a las empresas participantes.

Posteriormente, en el 2007, se desarrolló el Real Decreto 395/2007, que se encuentra en actual vigencia para la regulación de las acciones encaminadas a la formación continua dentro de las empresas.

La última reforma existente en todo lo que tiene que ver con la formación bonificada data del 2015.

Según dichas legislaciones, al cotizar por contingencias de formación, las empresas pueden disponer de un crédito, el cual se calcula según la cantidad cotizada y la plantilla de trabajadores.

De no ser invertido en acciones de formación para los trabajadores, éste se perderá al final de cada ejercicio. 

Algo que desgraciadamente ha ocurrido y se acumulan fondos de formación sin utilizar por valor de 2.000 millones, un sistema bastante inflexible y la falta de iniciativa de las Administraciones ha producido un desaprovechamiento de estos recursos.

La formación es una piedra angular para la competitividad de las empresas.

Desde esta web tenemos acuerdos de colaboración con centros de formación especializados en acciones formativas bonificadas para que las empresas puedan acudir a esto fondos sin grandes quebraderos de cabeza.

Formación a coste cero y gestionados por profesionales para que la empresa pueda aplicar la formación bonificada.

Dentro de este crédito se incluye también el financiamiento de permisos individuales que la organización apruebe para la formación de sus trabajadores.

Cursos bonificados fundacion tripartita requisitos

El crédito para formación continua va a resultar de aplicar el porcentaje de bonificación anual establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, a la cantidad inscrita por la empresa por concepto de formación profesional en el año anterior.

Para poder acceder a dichas bonificaciones, se deben haber cumplido los siguientes requerimientos:

- Informar a la representación legal de los colaboradores

- Comunicar, dentro de los plazos y formas establecidos, el inicio de los grupos de formación, por regla general con un plazo de antelación de 7 días.

- Realizar la formación por parte del trabjador, que algunos casos puede suponer la realización y superación de pruebas de evaluación.

- Comunicar, antes de finalizar el plazo de presentación del boletín de cotización donde se aplicará el saldo a favor, la finalización del grupo, indicando la cantidad y el mes donde se llevarán a cabo las bonificaciones en la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Cumplir con la aportación privada, que es la diferencia entre el costo total de formación y las bonificaciones aplicadas (incluyendo el salario de trabajadores que reciben su formación dentro de las jornadas laborales).

- Garantizar que el porcentaje de colectivos prioritarios (colaboradores de PyMEs, mujeres, personas con alguna discapacidad, trabajadores no cualificados, personas de edad mayor a 45 años) que recibieron formación sea, como mínimo, proporcional a su porcentaje de representación dentro de la empresa.

La bonificación podrá realizarse desde el mes en que haya concluido el grupo de formación, hasta antes de la finalización del plazo de presentación del boletín decembrino de ese ejercicio económico.

Para aplicar dicho beneficio en la cotización, la empresa debe encontrarse al corriente con los pagos de obligaciones ante Hacienda y de cotizaciones a la Seguridad Social.

Se puede utilizar el total del crédito en la formación de una fracción de los trabajadores de la empresa, siempre y cuando se estén respetando los módulos económicos máximos: el costo por cada participante y cada hora de formación, siguiendo los lineamientos legislativos para cada modalidad.

Módulos economicos fundacion tripartita fundae

Los módulos económicos máximos se establecen según la modalidad de impartición (a distancia, presencial y mixta) y el nivel de formación (básico o medio-superior).

Así, el módulo para una formación presencial de nivel básico es de 9 euros, y 13 en el medio-superior. Para la formación a distancia y la teleformación no varía según el nivel, sino que se mantiene en 5,5 euros la primera y 7,5 la segunda.

En lo que respecta a la modalidad mixta, se aplican los módulos anteriores de acuerdo a la cantidad de horas presenciales y a distancia que se hayan llevado a cabo.

Las empresas pequeñas (de 1 a 9 colaboradores) no se sujetan a las limitaciones de los módulos económicos máximos. Del mismo modo, las organizaciones de 10 a 49 trabajadores pueden superar dichos módulos por un 10%, y las de 50 a 249 trabajadores, en un 5%.

Modalidades formación bonificada o formación programada.

Las modalidades de impartición deben cumplir con las siguientes características:

- Presencial: Un máximo de 25 trabajadores por grupo

- A distancia y Teleformación: Contar con al menos un tutor por cada 80 colaboradores

- Mixta: Respetar los límites según las modalidades formativas anteriores.

Duración de los cursos formación bonificada o programada.

En cuanto a la duración de las imparticiones, se establecen los siguientes puntos:

- Debe ser mayor a 10 horas.

- La formación relacionada a informática debe durar entre 5 y 10 horas, pudiendo desarrollarse de forma separada o dentro de una acción formativa específica.

- Debe respetarse un máximo de 8 horas al día para la participación del trabajador

COFINANCIACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA

Como se mencionó anteriormente, las empresas deben contribuir a la financiación de los costos de formación.

Esto se realiza en base a los porcentajes mínimos que establece la legislación vigente sobre el coste total de las acciones formativas.

La aportación privada de la organización constituirá la diferencia entre los gastos totales de las acciones formativas y las bonificaciones realizadas, incluyendo los salarios de colaboradores que recibieron su formación dentro de la jornada laboral.

Durante el procedimiento de conciliación de crédito y bonificación que realiza la Fundación estatal, se comprobará el cumplimiento de esta exigencia, una vez que haya concluido la formación de la totalidad del ejercicio.

Acciones de formación programada y su ejecución.

Se informará al representante legal de los trabajadores (RLT) sobre las acciones de formación, siguiendo las disposiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, aportando al menos los siguientes documentos:

- Descripción y denominación de los objetivos y acciones a desarrollar

- Cantidad de participantes por acción y colectivos receptores

- Calendarización prevista para la ejecución

- Medios de enseñanza

- Criterios considerados para la selección de los trabajadores destinatarios

- Ubicación prevista para la impartición de la formación

- Balance de acciones formativas del ejercicio anterior

Todo esto debe realizarse antes de que se de inicio a las acciones formativas conforme a la lesgilación vigente, misma que establece condiciones y sanciones en caso de presentarse incumplimiento de alguno de los puntos anteriormente desarrollados.

Costos de la Formación bonificada.

Los costos van a ser determinados para cada uno de los grupos de formación, independientemente del número de grupos a los cuales se imparta la acción formativa,

Serán bonificables los siguientes costos:

- Costos respecto de los cuales sea posible aplicarse bonificación en la cotización de Seguridad Social, generalmente los costes directos de la impartación de la formación programada.

- Se consideran como bonificables los costos de personal, que se computan para la determinación de la cofinanciación privada, por lo que la formación puede ser a coste cero para la empresa.

- La bonificación que la empresa pueda recibir no debe superar, en caso alguno el coste máximo bonificable, que se obtiene al multiplicar el módulo económico por el numero de horas de duración de la acción formativa, multiplicado a su vez por el número de participantes.

Obligaciones y Documentación justificativa de las empresas.

- Registro contable de manera identificable los gastos asociados a la Formación bonificada. Todos los gastos relacionados a la ejecución de acciones formativas y a sus respectivas bonificaciones.

- Recibir comprobación, seguimiento y control de parte de los órganos competentes.

- Durante las acciones formativas, llevar un debido registro de asistencia para los participantes.

- En las acciones formativas bonificadas, no realizar cobros a los participantes por concepto de formación.

- No debe simularse una contratación laboral con la finalidad única permitir la participación de los trabajadores en la formación bonificada.

- Cumplir debidamente con obligaciones tributarias y de Seguridad Social, estando al corriente en la fecha en que se aplicarán las bonificaciones

- La documentación justificativa de la formación programada (notas, facturas, contabilidad...) debe mantenerse a disposición, por al menos 4 años, de los órganos de control.

  • Cómo contabilizar el Impuesto de Sociedades

    El impuesto de sociedades se contabiliza de acuerdo al Plan General Contable (PGC) para el impuesto sobre beneficios. Nuestro PGC define impuesto...

  • Cómo contabilizar un Leasing

    Aprender a contabilizar un arrendamiento financiero o leasing, este puede ser también operativo, es más sencillo de lo que imaginas. Contabilizar...

  • Cómo contabilizar un préstamo

    Los débitos por operaciones no comerciales, están formados por la financiación ajena, ya sea a corto o largo plazo, de la empresa, que no tiene...

  • Contabilizar Nóminas y Seguros Sociales

    El simple hecho de que la empresa tenga un solo empleado ya hace que nos veamos en la necesidad de contabilizar una nómina y comenzar a...

  • Cuenta de Acreedores

    La cuenta de acreedores suelen reflejar las deudas que suelen incurrir la empresa por gastos diversos, diferentes a los relacionados con la...

  • Debe y Haber en Contabilidad. Partida doble

    El tema del Debe y el Haber es algo que debemos tener claro a la hora de manejar la contabilidad, una base sólida en el Método de Partida Doble...

  • Curso de Lenguaje de Signos

    El lenguaje de signos no es la simple gestualización de la lengua hablada, sino una lengua aparte. El objetivo del curso de lenguaje de signos es...

  • Cursos Gullón para Celiacos

    La Enfermedad Celiaca se caracteriza por una intolerancia al gluten, proteína encontrada en la harina de trigo, centeno,...

  • Cursos de Cocina para niños

    Además de aprender a cocinar, presentar la gastronomía a los pequeños ayuda a desarrollar su educación alimentaria. El curso de cocina infantil...

  • L'Oréal Cursos Estilista

    La industria de los cosméticos está creciendo a pasos agigantados, pero no todas las chicas se pueden considerar como buenas maquilladoras.

  • Curso de Tatuajes gratis

    Una de las profesiones más innovadoras del momento, es la de tatuador. Con esta profesión puedes crear tu propio estudio de tatuajes para que ganes...

  • Cursos de Francés online

    El francés es uno de los idiomas más bonito que existen. Muchas veces vemos películas francesas y nos encanta con el acento de los actores.

Utilizamos cookies propias y de terceros compartiendo información para mejorar nuestros servicios, analizar el tráfico, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y funciones de redes sociales. Si acepta o continua navegando entendemos que acepta su uso