curso de excel gratis

Con este curso gratis de Excel puedes aprender desde cero, con ejemplos prácticos y de forma online, esta herramienta de Microsoft es indispensable en tu curriculum a día de hoy

Las hojas de cálculo de Microsoft Excel son uno de los programas más potentes del entorno de la ofimática, a día de hoy se utiliza en casi cualquier negocio, empresa y muchos particulares, así como emprendedores y autónomos.

Excel Se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de múltiples tareas de organización, contabilidad, análisis, etc.

Si buscas trabajo o quieres mejorar tu curriculum, el excel no puede faltar, por suerte hoy gracias a Internet, hay muchos recursos y cursos online gratis de Excel para poder aprender gratis, aquí tienes tu primer curso básico de Excel.

¿Qué es el EXCEL?

Excel es la mejor herramienta para hacer cálculos: precisa, rápida, capaz de manejar un número considerable de datos y hacer operaciones con ellos.

Además de estas operaciones nos permite analizar estos datos y junto con otras aplicaciones como QlikView nos permite realizar análisis de big data, ¿Más cosas que podemos hacer con Excel?

  • Excel permite trabajar estos datos mediante gráficos dando un aspecto intuitivo y visual a una información, que inicialmente puede parecer un poco difícil de entender.
  • Excel tiene una apariencia amigable, es una tabla con celdas, divididas en columnas y filas.
  • Estas celdas digamos que son el átomo de cualquier hoja de cálculo.
  • En estas unidades que se divide el Excel podemos escribir, modificar formato, insertar formular y mucho más.
  • Las celdas se suelen agrupar en rangos y manejar información como si de una unidad se tratará.

Como puedes ver algo tan sencillo como un ábaco pero capaz de hacer cosas imposibles.

¿Qué es la Cinta de Opciones?

Una de las partes importantes de la versión de Excel es lo que se denomina Cinta de Opciones, que permite acceder de forma rápida a todas las opciones de este programa.

Se trata una serie de pequeñas imágenes lo que se conoce habitualmente como iconos, que se encuentran en la parte superior del programa.

Menú Inicio que realiza funciones de copia y pegar. Además podemos hacer cambio de formato, fuentes, negrita y mucho más.

Menú Diseño de página donde podemos establecer fuente, color, efectos y temas. Establecer márgenes, orientación y tamaño.

Menú Fórmulas corresponde a una de las partes más importantes del Excel, son el día a día de esta aplicación. Junto con las funciones son las partes más potentes de este programa sobre todo cuando se conoce esta aplicación.

Menú Datos. Una parte muy importante del Excel son los datos, el tratamiento y gestión de los mismos.

Revisar. Esta sección del menú puedes dejar comentarios, proteger tu hoja de cálculo, corregir la ortografía.

Vista. donde podemos configurar la visa de cómo trabajar con esta aplicación.

Menú Desarrollador donde puedes configurar tareas de programación a través de macros o Visual Basic.

Crear, abrir y cerrar un Libro de EXCEL

Para crear o abrir un libro de Excel podemos hacerlo desde el escritorio, hay que pulsar un icono como el siguiente y si nos abrirá una pantalla como la siguiente.

Pulsamos o hacemos click en “Libro en blanco” y habremos creado nuestra primera hoja de cálculo de Excel, También podemos navegar por plantillas predeterminadas o algunas que ya tenemos almacenadas.

Cerrar un libro de Excel, para cerrar un libro de Excel al igual que en otros programas de entorno Windows simplemente tenemos que hacer click en un aspa y la hoja de calculo se nos cerrará,

Antes nos dará la opción de si la queremos grabar para no perder los cambios que hayamos realizado.

Insertar valores en un EXCEL

Insertar valores se hace una manera muy sencilla, simplemente nos colocamos en la celda donde queremos introducir los datos y procedemos a escribir.

Podemos poner números, que es una de las finalidades básicas de las hojas de cálculo pero también se puede introducir texto, como veremos más adelante en la hoja de Excel se puede meter formulas, funciones y hasta imágenes.

Dar Formato en EXCEL

Existe una pestaña de Excel que nos permite dar formato a los textos y números. Nos permite definir el tamaño, fuente y alineación de nuestras celdas.

Insertar una función en EXCEL

Las funciones de Excel nos permiten realizar operaciones. A continuación vamos a ver la función más conocida que se trata de una sumar una lista de números.

Función Suma

Para ello utilizamos la función SUMA, nos ponemos al final de la lista de números que queremos sumar y hará la suma de los números que hemos puesto en la lista.

Sumar los números de la fila B1 a B4. En la celda B5 escribiremos primero el signo igual, que es el signo previo que debemos introducir al teclear una función.

= SUMA(B1:B4)

Función SUMA

Para acceder a todas las formulas que posee Excel vamos al menú y damos al acceso FORMULAS y veremos todas las posibles funciones disponibles en el Excel.

La función autosuma que vimos anteriormente y otras de carácter financiero, lógicas, texto, fecha, matemáticas y otras funciones.

Veamos algunas de las funciones más importantes de Excel.

Función CONTAR

Permite contar el número de valores numéricos que existen entre dos celdas, es decir, el rango.

El rango es el conjunto de datos existente entre un grupo de celdas.

Por ejemplo aplicamos esta función y nos dará el número de valores existentes entre las celdas que van del A1 al B3. El valor que nos da esta función será 9.

Función PROMEDIO

Esta función nos da la media aritmética de un conjunto de valores, suele ser muy utilizada para determinar tendencias y es usada en estadística.

Excel nos permite calcular otro tipo de medias que son utilizadas en estadística como es la moda o la media geométrica.

Para ello accedemos a a la sección de funciones estadísticas y allí tenemos más funciones para trabajar los datos a nivel estadísticos.

Función SI

Esta función nos permite poner condiciones y así establecer flujos en una hoja de Excel.

Por ejemplo con esta función podemos decirle a la hoja de cálculo que si un valor es igual a un valor determinado se le asigne un número determinado o cadena de texto.

No solo podemos trabajar con la equivalencia igual, también podemos establecer comportamientos o asignaciones si un valor es mayor o menor que un determinada condición.

Establecemos una regla (mayor, igual o menor) y asignamos valores tanto si la condición se cumple como si no.

Esta función supone crear tablas dinámicas y muy interactivas, un principio de inteligencia artificial.

Para entenderla vamos a verla con un ejemplo.

Por ejemplo si el valor de la celda es igual o mayor que 5 le asignamos el valor de aprobado y menor suspenso.

Comparamos los valores de las celdas A3, A7 y A10.

La función tiene tres parámetros. El primero corresponde a la condición.

Comparamos el valor de una celda en este caso A3, A7 y A10 con el valor 5. La comparación que podemos hacer son las siguientes:

< Menor

<= Menor o igual

>Mayor

>=Mayor o igual (En este ejemplo comparamos el valor de la celda diciendo si es mayor o igual que cinco).

La segunda parte de la función corresponde al valor, que puede ser un número o una cadena de texto caso de que la condición se cumpla. En este caso establecemos la cadena de texto APROBADO.

Y por último, la tercera parte de la función SI que asignamos es la cadena de texto SUSPENSO para cuando la condición no se cumpla.

Este tercer parámetro se puede dejar en blanco, en ese caso, si la condición no se cumple no se asignará ningún valor.

Ordenar y filtrar datos de una tabla

Una de las facultas de cualquier hoja de cálculo es la posibilidad de poder ordenar datos, así como la posibilidad de establecer filtros para poder manejar los datos que nos interesen.

La ordenación y la filtración se hace necesaria cuando los datos que manejamos son de una cantidad considerable.

Por ejemplo podemos tener en una tabla de datos con las notas de 100 alumnos, nos puede interesar filtrar por sexo o por una nota determinada.

También ordenar estos datos en función de las notas académicas o edad de los alumnos.

Veamos con un ejemplo cómo podemos filtrar determinar datos.

En el menú superior hacemos click en DATOS y a continuación pulsamos el icono filtro nos quedará una pantalla como está. En los encabezados de la tabla aparecerán unas flechas desplegables.

Por ejemplo podemos querer trabajar solo con los datos que corresponden a las personas que viven en Madrid, damos a la flecha de encabezado de Localidad y podemos indicarle que solo queremos los datos correspondientes a la gente de Madrid.

Otras las funciones muy potentes de una hoja de cálculo es poder ordenar los datos, por ejemplo vamos a ordenar la tabla del ejemplo por orden alfabético de los nombres (A   Z).

También lo podemos hacer de forma numérica ascendente de menor a mayor valor numérico o descendente de mayor o menor número.

Pasemos a ordenar las tablas por orden alfabético de la A a la Z.

Menu Datos y hacemos click en ORDENAR y nos aparecerá un menú desplegable donde le diremos por la columna que queremos ordenar y el criterio de ordenación, que puede ser A-Z ó Z-A para orden alfabético.

También podemos ordenar cuando se trata por números por criterios Ascendente (MENOR a MAYOR) ó Descendiente (MAYOR a MENOR).

La tabla nos queda ordenada por el campo NOMBRE y alfabéticamente.

En el menú principal también tienes un acceso rápido para ordenar tablas. Pulsa el Menú Inicio y haz click en el icono.

En este vídeo lo puedes ver explicado con más detalle el ordenado y filtrado de datos en Excel.

Modificar formato

Excel nos permite cambiar el formato de nuestros datos.

Seguramente es una de las operaciones más habituales y que cualquier usuario hace millones de veces, es importante dominar todo lo relativo al cambio de formato.

Los cambios de formato en Excel te permiten cambiar la fuente de tu texto o números, el tamaño, puedes establecer el color del texto y del background.

En definitiva puedes personalizar los datos de tu hoja de Excel como desees.

Para dar formato a nuestros datos en el menú INICIO tenemos varios iconos donde podemos personalizar el tamaño, la fuente, los colores y mucho más.

Te recomendamos que experimentes con ello, verás que puedes obtener aspectos visuales muy espectaculares.

Formato de números

Excel permite dar formato a los números.

Podemos darle formato número de miles con puntos y comas para las cantidades miles y decimales.

También podemos dar formato de fechas, formato de moneda como euro o dólares y establecer el número de decimales.

En este vídeo os explicamos todo lo relacionado con el formato en la hoja de cálculo Excel.

Insertar un Gráfico en Excel

Una parte importante del Excel es el tratamiento que podemos hacer de los datos a través de los gráficos en Excel.

Excel tiene gran variedad de gráficos para la presentación de los datos desde los lineales, tipo tarta, en columna, dos dimensiones, tres dimensiones, etc..

Para insertar los gráficos en Excel, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la tabla donde se encuentre los datos.

Los tipos de gráficos que podemos realizar en Excel son los siguientes:

  • Gráficos de columna. Se suelen utilizar para hacer presentaciones de datos en función de su variación en el tiempo, generalmente los datos aparecen agrupados en el eje horizontal y los valores que queremos analizar en el eje vertical.
  • Gráficos en línea. Es un gráfico muy parecido al anterior, pero los datos se encuentran presentados de forma lineal, son muy adecuados para establecer y analizar tendencias en función de cambios temporales.
  • Gráficos circulares. Suelen mostrar los datos de una sola columna en forma de pastel, nos permiten ver los porcentajes y la fuerza de cada uno de los datos en relación a la globalidad.
  • Gráficos de barra. Compara los datos en función de otra serie de datos, generalmente suelen ser de carácter temporal.
  • Existen otros gráficos pero los anteriores son los más utilizados y siempre se pueden presentar en dos o tres dimensiones.

A continuación te dejamos un vídeo que te explica como realizar los gráficos en Excel.

Esperamos que este curso básico de Excel gratuito te haya gustado.

De todas formas para recibir una adecuada formación te dejamos estos dos cursos Técnicos con Diploma de Excel con un coste muy económico.

Curso básico de Excel

Curso avanzado y financiero de Excel.